inicio
que son las EIs
entidades promotoras
sistema de trabajo
economia social
enlaces
noticias


espaciador

SEPARADOR PREGUNTAS FRECUENTES

icono¿Qué son las empresas de Inserición?
icono¿Cual es la diferencia entre una empresa de inserción y una empresa ordinaria?
icono¿Cúal es el objetivo de esta empresa?

icono¿Cúales son las características definitorias de las empresas de inserción?
icono¿Cómo repercute en la sociedad la existencia de las empresas de inserción?
icono¿Cómo surgió Nufan?
icono¿Por qué NUFAN es una sociedad limitada?
icono ¿Percibe Nufan subvenciones de las administraciones?
icono¿Quién o quiénes son los dueños de esta empresa?
icono¿A qué se destina el dinero que genera NUFAN con sus actividades?
icono¿Qué colectivos principales son los beneficiarios de esta empresa?
icono¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los empleados de NUFAN?
icono¿Qué actividades realizan los trabajadores de NUFAN?
icono¿Cómo ser un trabajador NUFAN?

espaciador


icono¿Qué son las empresas de Inserición? (Volver)

La definición es: “Las EIs son estructuras productivas de bienes y servicios cuyo objeto es la integración socio laboral de personas provenientes de situaciones de exclusión social, proporcionando a los trabajadores/as procesos formativos y laborales integrados y personalizados, mediante trabajo remunerado, formación profesional, formación personal, habituación laboral y social y, en su caso, servicios de intervención y acompañamiento social que permitan su incorporación al mercado ordinario a través de los contratos vigentes”.


icono¿Cuál es la diferencia entre una empresa de inserción y una empresa ordinaria? (Volver)

Las empresas de inserción comparten con las organizaciones no lucrativas rasgos básicos como los siguientes:

a) ser entidades privadas que no reparten beneficios entre sus propietarios;
b) cuyos fines son de interés general;
c) entre las personas ocupadas en el proyecto hay voluntarios o personas que trabajan sin recibir una remuneración explícita. Mientras que, a su vez, son empresas que compiten en el mercado dentro de sectores habituales para la empresa “común y corriente”, con las mismas condiciones de competencia y con la obligación de ser rentables. Así, las Empresas de Inserción han de ser económicamente viables, pero no han de renunciar jamás a sus objetivos de carácter social.


icono¿Cúal es el objetivo de esta empresa? (Volver)

Las empresas de inserción tienen como objetivo que las personas en riesgo de exclusión social o que ya la sufren, pasen a una situación de personas socialmente normalizadas, es decir, conseguir su inserción socio laboral. El desenvolverse en un medio competitivo y la supervivencia bajo la lógica del mercado no ha de hacerles claudicar abandonando su fin social.


icono¿Cuáles son las características definitorias de una empresa de inserción? (Volver)

Las EIs son estructuras de transición, lo que significa que aunque la empresa tiene puestos de trabajo permanentes reservados a personal en proceso de inserción, las personas sólo los ocupan por un periodo de tiempo limitado en el cual han de culminar su adaptación al mercado de trabajo ordinario. En el caso de  NUFAN, el tiempo máximo de permanencia de los trabajadores es de 2 años.


icono¿Cómo repercute en la sociedad la existencia de empresas de inserción? (Volver)

Las empresas de inserción luchan contra la pobreza y la marginación desde la lógica empresarial, actuando como puente entre la formación y el empleo. Así, estas empresas proporcionan a las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, un bagaje profesional, una experiencia, que en un futuro puede ser presentada a los empresarios/as, para su contratación en una empresa normalizada, salvando así el escollo de la falta de formación y experiencia profesional.

Estas empresas favorecen una mejor planificación y gestión de las políticas sociales, ya que las personas que forman parte de esta plantilla cobran su salario con total normalidad, no haciendo uso de cantidades que se encuentran consignadas a las políticas sociales. Se pasa así de una lógica de asistencial a una lógica de generación de recursos propios, pagando impuestos y colaborando de este modo con el conjunto de la sociedad.


icono¿Cómo surgió NUFAN ? (Volver)

NUFAN inicia su actividad como S.L. en 1994. Anteriormente, desde 1986, había desarrollado sus actividades como cooperativa. En el Cádiz de los años 80, azotado por el paro y la droga,  la empresa surgió del popular barrio de Trille para dar respuesta a la necesidades sus jóvenes. La primera actividad que desarrollaron estos jóvenes fue la fabricación de artículos de carnaval. De ahí proviene en nombre NUFAN (Nueva Fantasía). Desde entonces han pasado cerca de 200 personas con diversas problemáticas sociales y de ellos la mayoría están actualmente trabajando en empresas normalizadas.


icono¿Por que NUFAN es una sociedad limitada? (Volver)

Se da la paradoja de que NUFAN es una sociedad limitada de tipo mercantil (S.L.), siendo sus socios constitutivos dos asociaciones sin ánimo de lucro como son la Asociación Nivel de Cádiz y la Asociación Nueva Juventud de Trille. La causa de esta situación es la ausencia de un marco legal que contemple la personalidad jurídica de empresa de inserción, entre tanto y mientras sale la esperada “Ley de Empresas de Inserción”, las EIs se ven obligadas a adoptar una de las posibles personalidades jurídicas existentes.


icono ¿Percibe NUFAN subvenciones de las administraciones? (Volver)

NUFAN no recibe ningún tipo de subvenciones por parte de la Administración. Las empresas de inserción tienen que sostenerse a sí mismas sin depender de ayudas económicas externas, los sueldos y los seguros sociales son generados a partir de su actividad empresarial. No obstante, desde la creación de la empresa, el Ayuntamiento de Cádiz ha valorado su labor y ha cedido instalaciones y terrenos para fomentar la actividad empresarial de la misma.


icono ¿Quién o quiénes son los dueños de esta empresa? (Volver)

Los propietarios de NUFAN son, al 50% cada una, las asociaciones Nivel y Nueva Juventud de Trille, no existiendo ningún otro socio. En la mayoría de las leyes autonómicas de regularización de empresas de inserción que existen, hay un requisito obligatorio y es que éstas estén promovidas y participadas, al menos en un 51 %, por una o varias entidades promotoras de la siguiente naturaleza: organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro y fundaciones cuyo objeto social sea la inserción social de personas especialmente desfavorecidas. En este caso de NUFAN, el 100% del capital social pertenece a entidades de este tipo.


icono ¿A qué se destina el dinero que genera NUFAN con sus actividades? (Volver)

El 100% de los ingresos generados por NUFAN se destinan a cubrir las necesidades de funcionamiento de cualquier empresa (sueldos y seguros sociales de los trabajadores, aprovisionamiento, mantenimiento y gastos generales…) así como a financiar los programas que llevan a cabo las asociaciones propietarias de la empresa, es decir Nivel y Nueva Juventud de Trille.


icono¿Qué colectivos son los principales beneficiarios de esta empresa? (Volver)

Desde la empresa de inserción NUFAN y sus entidades promotoras, las asociaciones Nivel y Nueva Juventud de Trille, siempre ha existido una especial sensibilidad hacia los problemas derivados de la pobreza y marginación (consumo de drogas, delincuencia, cárcel…). En su origen los trabajadores de la empresa en eran todos jóvenes en situación de exclusión social, actualmente en la plantilla los empleados en proceso de inserción pertenecen a diversos colectivos, principalmente:

- Personas ex reclusas
- Personas con problemas de alcoholismo y/o drogadicción que se encuentran en proceso de rehabilitación
- Jóvenes procedentes de programas de garantía social o en situación de fracaso escolar
- Personas que tienen a su cargo una familia monoparental y presentan graves necesidades personales o familiares.
- Mujeres desempleadas con escasa formación y experiencia laboral
- Inmigrantes


icono ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los empleados de NUFAN? (Volver)

Debido a que NUFAN es una empresa de tránsito, los trabajadores están contratados mediante un “contrato por Obra y Servicio”, disponiendo de 14 pagas y un mes de vacaciones al año, todo ello amparado por la aplicación de la legislación laboral vigente. Una particularidad de esta empresa es la no existencia de horas extras. Los trabajadores contratados a jornada completa deben realizar 160 horas al mes (38 horas semanales) y los contratados a jornada parcial 80 horas de trabajo al mes (19 horas semanales). Si por alguna razón (necesidad de cubrir bajas de otros compañeros/as, realizar trabajos imprevistos, etcétera,…) dichos trabajadores exceden su tope de horas, estas se acumulan para el mes siguiente, que parte con ese número de horas trabajadas. Si sumamos el número de horas acumuladas por mes entre todos los trabajadores, se produce un número considerable de contrataciones extraordinarias durante el año y de este modo más personas pueden beneficiarse de trabajar en NUFAN.


icono¿Que actividades realizan los trabajadores de esta empresa? (Volver)

El trabajo por sí solo no produce inserción. Así pues, es necesario que durante el tiempo trabajado se realicen acciones de carácter educativo, formativo, orientador y de acompañamiento social. Esta es la razón por la que los trabajadores, además de las actividades propias de sus puestos de trabajo, asisten a otras dos actividades:

- Aula Social en la que se da educación en valores, recursos para el empleo, recursos psicológicos y conocimiento sobre el funcionamiento de la sociedad.

- Tutorías con los Tutores de Inserción. Los empleados de NUFAN asisten periódicamente a entrevistas con profesionales de la inserción socio laboral que marcan los objetivos a conseguir y realizan, además, labores de orientación y acompañamiento social.


icono¿Cómo ser un trabajador NUFAN? (Volver)

La selección de los trabajadores que van a formar parte de la plantilla de NUFAN se realiza conjuntamente entre personal de la Asociación Nivel en el dispositivo SURGE de la red Andalucía Orienta (sita en la avenida de Portugal 12, 1º) y la gerencia de la empresa. En la oficina de la avenida de Portugal se selecciona a las personas que encontrándose en situación de exclusión social están preparadas y motivadas para trabajar. En el proceso selectivo se realiza un Itinerario personalizado de Inserción. Cuando se considera que la empresa puede ayudar a la persona en el momento vital en el que se encuentra, ésta pasa a formar parte de una bolsa de trabajo de cual se va haciendo uso en función de la disponibilidad de puestos de trabajo de NUFAN. En ese momento, se deriva a la persona seleccionada a la gerencia de la empresa que es la que en última instancia procede a la eventual contratación.



 
Colegio Tartessos, C/ Trille 40, 1ª planta, C.P. 11012
Tel: 956 26 14 28 - 615 21 67 94
Fax: 956 26 51 07
e-mail: gerencia@nufan.org
www.nufan.org